29 de marzo de 2010

porqué mi amiguito tiene dos mamás?

Es oficial, Ricky Martin es gay, y la única pregunta que viene a mi cabeza en este momento es... alguien está sorprendido??? El señor por fin decidió salir del closet a través de su blog donde, en mi opinión, necesitan un nuevo traductor. Esto porque si leen la versión en español de su declaración dice "acepto mi homosexualidad como un regalo que me da la vida"; mientras que la versión en inglés dice que es "un afortunado hombre homosexual". Tenía intención de escribir sobre otro tema, pero esto de la homosexualidad de Ricky Martin ya me dio otra idea.

Tras leer la noticia en voz alta, dos amigos comenzaron un debate sobre si las parejas del mismo sexo deberían o no de adoptar hijos. Yo les dije que no fueran por ese camino, pero no me hicieron caso. En este pequeño debate la delegada de Italia expuso su experiencia con hijos de padres del mismo sexo. Aparentemente tiene un par de amigos que tienen dos madres. Ambos hijos son totalmente normales y el hecho de tener dos madres no les ha afectado en su desarrollo como personas. Del otro lado, el delegado de México indicó que durante su crecimiento a un hijo varón puede afectarle el no contar con una figura paterna a quien seguir; lo mismo para el caso de una niña que no cuenta con una figura materna. También dijo que la crianza de niños con padres del mismo sexo puede llegar a confundir a los pequeños. Ok, no lo dijeron con esas palabras, pero así se oye más civilizado de lo que realmente fue.

Lo que realmente pasó fue que estos dos amigos comenzaron a gritar y a defender sus opiniones haciendo simplemente más marcada la diferencia de corrientes de pensamiento entre países europeos y americanos. Para colmo, por más que quise mantenerme neutral en el pseudo-debate, no me dejaron en paz hasta que dí mi opinión. Comencé haciendo un chiste sobre la entrevista a Paquita la del Barrio donde ella dice que prefiere que un niño huérfano se muera de hambre a que sea adoptado por una pareja de homosexuales. Claro, mi amiga Italiana no entendió de que hablaba así que tuve dejar eso a un lado.

Mi punto básicamente era que hay que respetar y que cada quien es libre de amar a quien quiera. Si dos hombres quieren casarse pues allá ellos; si dos mujeres quieren casarse pues allá ellas; si un hombre quiere casarse con su perro pues eso si ya es demasiado (por favor manténgalo en la misma especie mínimo). Pero cuando se trata de adoptar hijos eso ya es involucrar a otra criatura que es vulnerable ante todos los estímulos que recibe de su entorno. Digan lo que digan, biológicamente los seres humanos fuimos creados para unirnos hombre y mujer y creo que también a eso se le debe de respetar. No dudo que haya parejas gays que hayan logrado criar hijos con éxito, pero estoy seguro que han de haber sido muy complicadas las pláticas de porqué los demás niños tienen papá y mamá, la clásica "¿de dónde vienen los bebés?" y ni se diga de los años de adolescencia.

Yo no puedo hablar por el resto del mundo, pero por lo que mis ojos alcanzan a ver puedo asegurar que México no está listo para un paso tan grande como lo es el permitir la adopción de hijos a parejas del mismo sexo. De hecho creo que este país debió haber pensado un poco más sobre la aprobación de estos matrimonios. ¿Porqué? Pues básicamente porque considero que se aprobó solo por seguir pasos de países de primer mundo y así tratar de esconder que el machismo sigue estando dentro de muchas casas de este país, que aún somos socialmente conservadores y que la verdad es que nos estamos hundiendo en un mar de delincuencia que vemos en el 90% de las noticias en todos los medios.

Pero bueno, antes de ponerme político y hablar sobre matanzas y narcotráfico solo repetiré que creo que esto realmente se trata de respeto. Como sociedad, aún nos hace falta aprender a respetar las cosas que son diferentes. Por todos lados vemos ejemplos de faltas de respeto y para probarlo tomaré como ejemplo a una de mis redes sociales favoritas, Twitter. Algunos de los Trending Topics en México en este preciso instante son: #RickyMartinSeLaCome, #CristioMurioPor, #SufroComoPrecious y CURP. El primero creo que está de más explicarlo. Con el segundo encontramos una serie de burlas a la religión católica cuando se supone que México es uno de los países con mayor índice de seguidores a esta religión. El tercero #YoConfieso que es uno de mis hashtags favoritos, pero lo que hace en realidad es hacer comparaciones estúpidas con la historia de una adolescente que vivió muchos años una vida cruel a más no poder. Se trata de la historia de Clareece Precious Jones llevada a la gran pantalla con la película Precious. El último hashtag surgió debido que una diputada se burló del dichoso sistema de registro de teléfonos celulares al mostrar que puedes engañar al sistema dando datos de gente fallecida, todo para hacer más obvio que nuestro gobierno simplemente no nos respeta.

Creo que nos nos cuesta nada respetar a una persona, una religión o una manera de pensar. Con respeto a nuestro planeta hasta el calentamiento global podríamos resolver. Pero para ya no hacer esto más largo solo dejaré una frase (no, no es la de Benito Juárez) que llegó a mi recientemente que creo que aplica muy bien para todo esto del respeto.

No tienes que ganar cada discusión. Debes estar de acuerdo en no estar de acuerdo.

23 de marzo de 2010

Regalos de cumpleaños


Cuando alguien querido cumple años es tradición en muchos países del mundo dar un regalo en señal de felicitación por haber cumplido un año más de vida. Hay personas para las que es muy fácil elegir algún regalo y hay otras a las qué es mejor darles una giftcard y que ellos se hagan bolas. Creo que yo siempre he sido una persona a la que es fácil darle un regalo, en en mi último cumpleaños los regalos que recibí de verdad fueron algo que no esperaba. Hace menos de una semana cumplí 21 años, así que ahora en cualquier país del mundo puedo tomar, manejar, ser arrestado y demandado. Este año (a diferencia del anterior) decidí no hacer tanto alboroto por este día ya que me encuentro bastante lejos de la gente con la que suelo celebrar. Pero claro, las cosas se fueron dando y eventualmente terminé haciendo algo para festejar.

Mi cumpleaños fue recibido en un bar, celebrando St. Patrick's Day y con música en vivo de DJ's famosos (según). El mero día de mi cumpleaños fui en compañía de varios amigos extranjeros a cenar a un lugar que presumía de ser un restaurante Mexicano. La verdad si se acercaron, pero igual les faltó para ser de verdad auténtica comida mexicana. El lugar se llama Julio's Barrio. El menú cuenta con nombres de conocidos platillos mexicanos (queso fundido, enchiladas, flautas, fajitas, tacos, etc) pero que al momento de verlos en la mesa, los mexicanos pudimos darnos cuenta de que es el estereotipo de comida mexicana que tienen en muchos países. Pero bueno, regresando al tema de los regalos, el restaurante tuvo la cortesía de invitarme un enorme helado como postre [ver foto del inicio]. Gracias a Dios me dieron el helado y no el brownie con chipotle que de mexicano no tenía nada. A mitad de la cena unos amigos decidieron darme un par de regalos. El paquete cumpleañero constaba de lo siguiente:

  • Un paquete animador de fiestas llamado "Big Bad-Ass Drinking Games" que contiene cerca de 40 juegos.
  • Esto será interesante. El libro "Quidditch Through The Ages" (si, soy fan de los libros de HP). Este libro ya lo tenía en español y por una confusión decidieron regalármelo cuando el que ando buscando es la versión británica de pasta dura y con ilustraciones. Pero bueno, la intención es lo que cuenta.
  • Una tarjeta de cumpleaños. No se porqué pero en Canadá tienen el hábito de para todo regalar tarjetas. Y de verdad tienen tarjetas para todo motivo y ocasión.
  • Dos Kinder Sorpresa. Claro, chocolate, porqué no?
  • Un lapicero de bolsillo de parte de un amigo koreano que se sentía mal porque él no me había comprado nada.

Los festejos los rematé con un viaje a la ciudad de Edmonton este pasado fin de semana. Esta ciudad no tiene mucho que ver la verdad, su mayor atracción es el West Edmonton Mall. Pero ese centro comercial es ni más ni menos que el mall más grande de norteamérica. Tiene dentro de él un parque acuático y un parque de diversiones, ambos bajo techo. Por parte de amistades del otro lado de USA recibí mensajes, llamadas, y más de 50 mensajes en Facebook [gracias por llenar mi mail de notificaciones]. Aunque me divertí mucho este cumpleaños fue muy extraño que no terminara embarrado de pastel, que no fuera secuestrado mientras iba a clase y que la mitad de la gente con la que celebré no hablara español. Pero lo más extraño fue no tener a mi lado a esas personas con las que celebré una semana entera el año anterior, mis verdaderos amigos.

Termino este post felicitándome no por mi cumpleaños, sino porque recientemente este blog cumplió un año. Aunque no escribo tanto como quisiera, me alegra el darme cuenta que nunca lo dejo olvidado.


=D

17 de marzo de 2010

Desde la butaca


Pues ya tenía rato que no escribía una reseña. La razón, tengo como 3 meses sin ir al cine. La verdad es que no había ido al cine porque en Canadá pagar 12 dólares por entrar al cine se me hace un robo. Pero bueno, la mercadotecnia ganó y decidí ir a ver la nueva creación de Tim Burton, Alicia en el País de las Maravillas (o Alice in Wonderland como dice mi boleto). Después de oír opiniones encontradas sobre la película decidí que no elevaría mucho mis expectativas y que simplemente iría a ver alguna bizarrés más del Sr. Burton.

El elenco se veía prometedor al contar de nuevo con el [¿cuál es el masculino de musa?] y con la esposa del director. Me atrevo a decir que la actuación que más disfruté fue la de la Reina de Corazones, Helena Bonham Carter. Solo una persona tan bizarra como ella hubiera podido hacer ese papel (por algo está casada con Burton). Creo que el hecho de que el Sombrerero Loco tuviera ciertos trastornos depresivos pudo haber limitado a Depp. Su personaje no lo vi brillar tanto como creí que lo haría, y su baile tan especial… no tan especial. Muchos lo recordarán por mucho tiempo como Jack Sparrow, pero para mí nunca dejará de ser Edward Scissorhands. Aunque me hubiera gustado ver más a Anne Hathaway, su personaje fue algo plano, pero creo que fue más bien porque así fue escrito. Mi mayor sorpresa fue oír a Severus Snape en la voz de la oruga azul. Cuando reconocí la voz de Alan Rickman me di cuenta que de verdad veo muchas películas. También fue bueno ver a una cara nueva en una película de Burton (porque a Depp, Boham Carter y Rickman ya los habíamos visto juntos en Sweeney Todd), me refiero a Mia Wasikoska, quien interpreta a la ya no tan pequeña Alicia.

De la historia no hablaré, o leyeron el libro (poco probable) o vieron la película de Disney. Lo más interesante de esta producción es la inmensa cantidad de efectos especiales con la que cuenta. Como cualquier otro producto de la mente del Sr. Burton podemos apreciar un mundo extraño con colores oscuros en un mundo que ha sufrido, rojos brillantes para la reina que quiere llamar la atención y tenues blancos para la reina que no dañará a ningún ser vivo. Los personajes detallados y hechos de la manera adecuada para resaltar en cada escena, y mención en especial para el gato Cheshire. El verdadero encanto de esta película se encuentra en tratar de apreciar todos los detalles que Burton imprime en cada escena. Visualmente la película no tiene madre, así de simple. Pero la verdad creo que esta película fue más propaganda que otra cosa. Como dije al salir de la sala, no la amé pero si me gustó bastante. Si se las recomiendo

Alicia en el País de las Maravillas – tres estrellas

12 de marzo de 2010

Fiesta de Disfraces

Muchas veces me pregunté porqué en las series de televisión y películas hollywoodenses había tantas fiestas de disfraces, y porqué Halloween es un día tan celebrado. Pues por fin lo averigüé. Recientemente el bar de la universidad fue cede de una fiesta con temática d elos 80's. Debido a que las referencias culturales no me permitirían disfrazarme de Cesar Costa decidí proponer un disfraz grupal. La idea: Pacman y los 4 fantasmitas. Unos disfraces económicos que nos tomaron todo una tarde para su preparación.El resultado lo pueden ver a continuación.


Todo mundo amó nuestros disfraces. Yo me fui Pacman y toda la gente pasó la noche felicitándome, tomándose fotos conmigo, regalándome cosas. La verdad es que fuimos el éxito de la noche. Fuimos un éxito tan grande que ganamos el concurso de disfraces que no sabíamos que habría. Y por lo que nos dijeron, haber ganado es un gran honor.


Definitivamente una noche increíble que me ayudó a comprender porqué en estos países hacen tantas fiestas de disfraces.

8 de marzo de 2010

Curioso momento canadiense


[en Tim Hurton's cafe]

Yo: ¿me puede dar un pan danés de frambuesa y un chocolate caliente?

Cajera: ¿de qué sabor?

Yo: ¿frambuesa?

Cajera: no, del chocolate caliente.

Yo: ¿del chocolate caliente?... cuando dejó de ser chocolate un sabor?

Cajera: [con expresión desabrida de incredulidad] mmm... vainilla está bien?

Yo: ... si... está bien


Y es así como terminé con un chocolate caliente sabor vainilla.