20 de agosto de 2009

Yo te llamo

Tras una breve pausa regreso para hablar sobre una experiencia muy curiosa que presencié recientemente y que está relacionada con los teléfonos celulares. Creo que todos recordarán que hace algunos meses comenzó una campaña por parte del gobierno mexicano para luchar contra el crimen dentro del país a través de los teléfonos celulares. Según esto, todos los clientes de empresas de telefonía celular debíamos registrar nuestro número de celular bajo nuestro nombre (con el CURP) para que así el gobierno tuviera un registro telefónico de las llamadas de todos los mexicanos con celular. Cuando yo me enteré de esto no me quedó de otra más que decir ¡Hazme el Chingado Favor! (blog muy recomendado, por cierto).

A un inició la gente no hizo caso, había quien tenía miedo de que les cancelaran su linea pero aun así no hubo mucha respuesta por parte de la gente. Pero no hablaré sobre cómo esta medida parece ser una estupidez, sobre como esta base de datos podría ser usada por delincuentes/secuestradores/narcotraficantes/etc en nuestra contra, ni sobre como las compañías de telefonía podrían verse afectadas en caso de la cancelación de lineas no registradas. Todo esto es tema ya viejo.

La verdadera historia de esta entrada es acerca de un cercano amigo mío que recientemente compró un nuevo celular hace un par de días. Recuerdo como llegó muy emocionado a mostrarme todo lo que su celular podía hacer... solo para descubrir que no podía realizar llamadas hasta que registrara su celular en la base de datos de la que ya hablé. Todos los presentes nos quejamos ampliamente de dicha medida y a mi amigo no le quedó de otra más que registrar el número. Aparentemente sí podía mandar mensajes. Hubiera sido el colmo que le pidieran mandar un mensaje con sus datos para registrarse y que no le permitieran mandar mensajes por no estar registrado. Ahora, aquí es donde esto se pone interesante. Siguió al pie de la letra las instrucciones. Mandó su número.nombre.apellido.edad... añodenacimiento.curp.padrinodeconfirmación.nombredesolteradelaabuelamaterna... escuelaprimaria.primediofinaldesecundaria.etc.etc.etc al 21111 y recibió a cambio una foto del equipo policiaco y un tono de sirena de patrulla. Ok no, no recibió eso, pero hubiera muy gracioso de ser cierto. La verdad es que no pasó nada, y cuando digo nada realmente quiero decir nada. Mi amigo aun no podía hacer llamadas.

Molesto por dicha deficiencia en el sistema él se dirigió en busca de ayuda a un Centro de Atención a Clientes. Ya saben, de esos con 30 mostradores y solo 4 señoritas trabajando. Cuando llegó su turno explicó el problema y obtuvo a cambio una hora de espera mientras la señorita averiguaba como funcionaba todo eso de los registros. Después el celular le fue devuelto y le dijeron que esperara un par de horas y todo estaría resuelto. MENTIRA!!!... al día siguiente aún no podía hacer llamadas. Llamó con desesperación al dichoso *264 pidiendo ayuda y fue en ese punto en el que todo se resolvió. Ahora mi amigo está feliz de poder hablar por su teléfono celular bajo la supervisión del gobierno.

Lo peor es que no me sorprende que se estén tomando estas medidas. No tiene mucho tiempo que leí una noticia de El Economista dónde decían que para julio el 95.9% de los usuarios aun no se habían registrado. Eso último la verdad no me sorprendió. Digo, aparte de mi amigo que se registró por la fuerza, no conosco a nadie más que haya registrado su número de celular. Yo la verdad no planeo hacerlo hasta que ya estén a punto de dar de baja mi número o ya lo hayan hecho.

Ya solo para despedirme intentaré hacer un poco de conciencia y les dejaré un video sobre lo peligroso que puede ser el usar el celular al volante. Es muy probable que ya lo hayan visto porque ya lleva como una semana rondando por la red, pero me impactó tanto que igual decidí ponerlo aquí. Les aseguró que es mucho más profundo que la noticia de la chava que se cayó en una alcantarilla por ir mandando un mensaje. [video vía Gizmodo]


3 comentarios:

  1. la chava que se cayó y que quiere demandar al estado por eso???

    pobre "amigo" yo tampoco he registrado mi cel.. mi hermano si!

    ResponderEliminar
  2. Lo del celular es una ridiculez... yo tampoco pienso hacerlo, hasta que de plano empiecen a cancelar celulares, y de ser asi... creo que antes cancelo yo mismo mi numero telefonico, y consigo un celular de Skype...

    En cuanto al video, ya lo habia visto una vez que lo pusiste en el Twitter, es impactante y pues es una forma de hacer reflexionar a la gente.

    ResponderEliminar
  3. No manches, ahora obligarán a todos los usuarios nuevos o que cambien de celular?? Qué horror =S

    ResponderEliminar