29 de marzo de 2010

porqué mi amiguito tiene dos mamás?

Es oficial, Ricky Martin es gay, y la única pregunta que viene a mi cabeza en este momento es... alguien está sorprendido??? El señor por fin decidió salir del closet a través de su blog donde, en mi opinión, necesitan un nuevo traductor. Esto porque si leen la versión en español de su declaración dice "acepto mi homosexualidad como un regalo que me da la vida"; mientras que la versión en inglés dice que es "un afortunado hombre homosexual". Tenía intención de escribir sobre otro tema, pero esto de la homosexualidad de Ricky Martin ya me dio otra idea.

Tras leer la noticia en voz alta, dos amigos comenzaron un debate sobre si las parejas del mismo sexo deberían o no de adoptar hijos. Yo les dije que no fueran por ese camino, pero no me hicieron caso. En este pequeño debate la delegada de Italia expuso su experiencia con hijos de padres del mismo sexo. Aparentemente tiene un par de amigos que tienen dos madres. Ambos hijos son totalmente normales y el hecho de tener dos madres no les ha afectado en su desarrollo como personas. Del otro lado, el delegado de México indicó que durante su crecimiento a un hijo varón puede afectarle el no contar con una figura paterna a quien seguir; lo mismo para el caso de una niña que no cuenta con una figura materna. También dijo que la crianza de niños con padres del mismo sexo puede llegar a confundir a los pequeños. Ok, no lo dijeron con esas palabras, pero así se oye más civilizado de lo que realmente fue.

Lo que realmente pasó fue que estos dos amigos comenzaron a gritar y a defender sus opiniones haciendo simplemente más marcada la diferencia de corrientes de pensamiento entre países europeos y americanos. Para colmo, por más que quise mantenerme neutral en el pseudo-debate, no me dejaron en paz hasta que dí mi opinión. Comencé haciendo un chiste sobre la entrevista a Paquita la del Barrio donde ella dice que prefiere que un niño huérfano se muera de hambre a que sea adoptado por una pareja de homosexuales. Claro, mi amiga Italiana no entendió de que hablaba así que tuve dejar eso a un lado.

Mi punto básicamente era que hay que respetar y que cada quien es libre de amar a quien quiera. Si dos hombres quieren casarse pues allá ellos; si dos mujeres quieren casarse pues allá ellas; si un hombre quiere casarse con su perro pues eso si ya es demasiado (por favor manténgalo en la misma especie mínimo). Pero cuando se trata de adoptar hijos eso ya es involucrar a otra criatura que es vulnerable ante todos los estímulos que recibe de su entorno. Digan lo que digan, biológicamente los seres humanos fuimos creados para unirnos hombre y mujer y creo que también a eso se le debe de respetar. No dudo que haya parejas gays que hayan logrado criar hijos con éxito, pero estoy seguro que han de haber sido muy complicadas las pláticas de porqué los demás niños tienen papá y mamá, la clásica "¿de dónde vienen los bebés?" y ni se diga de los años de adolescencia.

Yo no puedo hablar por el resto del mundo, pero por lo que mis ojos alcanzan a ver puedo asegurar que México no está listo para un paso tan grande como lo es el permitir la adopción de hijos a parejas del mismo sexo. De hecho creo que este país debió haber pensado un poco más sobre la aprobación de estos matrimonios. ¿Porqué? Pues básicamente porque considero que se aprobó solo por seguir pasos de países de primer mundo y así tratar de esconder que el machismo sigue estando dentro de muchas casas de este país, que aún somos socialmente conservadores y que la verdad es que nos estamos hundiendo en un mar de delincuencia que vemos en el 90% de las noticias en todos los medios.

Pero bueno, antes de ponerme político y hablar sobre matanzas y narcotráfico solo repetiré que creo que esto realmente se trata de respeto. Como sociedad, aún nos hace falta aprender a respetar las cosas que son diferentes. Por todos lados vemos ejemplos de faltas de respeto y para probarlo tomaré como ejemplo a una de mis redes sociales favoritas, Twitter. Algunos de los Trending Topics en México en este preciso instante son: #RickyMartinSeLaCome, #CristioMurioPor, #SufroComoPrecious y CURP. El primero creo que está de más explicarlo. Con el segundo encontramos una serie de burlas a la religión católica cuando se supone que México es uno de los países con mayor índice de seguidores a esta religión. El tercero #YoConfieso que es uno de mis hashtags favoritos, pero lo que hace en realidad es hacer comparaciones estúpidas con la historia de una adolescente que vivió muchos años una vida cruel a más no poder. Se trata de la historia de Clareece Precious Jones llevada a la gran pantalla con la película Precious. El último hashtag surgió debido que una diputada se burló del dichoso sistema de registro de teléfonos celulares al mostrar que puedes engañar al sistema dando datos de gente fallecida, todo para hacer más obvio que nuestro gobierno simplemente no nos respeta.

Creo que nos nos cuesta nada respetar a una persona, una religión o una manera de pensar. Con respeto a nuestro planeta hasta el calentamiento global podríamos resolver. Pero para ya no hacer esto más largo solo dejaré una frase (no, no es la de Benito Juárez) que llegó a mi recientemente que creo que aplica muy bien para todo esto del respeto.

No tienes que ganar cada discusión. Debes estar de acuerdo en no estar de acuerdo.

3 comentarios:

  1. esa frase es de una palícula que acabo de ver, pero o recuerdo!

    anyway buen post, definitivamente eres tu el que escribe!

    saludos!!

    ResponderEliminar
  2. Solo puedo decir que .... comienzo a sospechar que soy homofobica despues de que mi mundo se vio, plagado .... jajaja lo lamento si fui irrespetuosa, pero sinceramente creo que algunas personas solo creen que es moda...

    ResponderEliminar
  3. Desde hace un tiempo para aca, he convivido con mucho personaje que solo gusta jugar en su mismo lado de la cancha, (todo esto gracias a mi novia) y yo siempre he sido muy de la idea que cada quien haga lo que quiera con su vida, pero como bien dijiste, el involucrar a una tercera persona creo que es algo que se tiene que pensar con mucho cuidado.

    ResponderEliminar