22 de septiembre de 2010

El precio del amor: dos amigos

Este artículo de GeeksAreSexy.Net es demasiado bueno como para que lo parafrasee y ponga una diminuta referencia a tan genial blog al final. Así que simplemente lo traduciré y dejaré que ustedes mismos saquen sus conclusiones.
__________________________

El Precio del Amor: dos amigos

El amor duele, el amor deja cicatrices, el amor hiere y deja marcas en todo corazón que no sea lo suficientemente rudo o fuerte como para lidiar con tanto dolor.

Pero lo que los Everly Brothers, Nazareth, Emmylou Harris, Gram Parsons y Roy Orbison nunca dijeron es que el amor te cuesta dos de tus amigos más cercanos.

Esa es la conclusión de una investigación de la Universidad de Oxford que fue presentada en el British Sciences Festival esta semana. Vino con una presentación del profesor Robin Dunbar, cuya área de trabajo incluye las redes sociales, ya sea en la prehistoria o en la era de la tecnología.

Dunbar es más conocido por sus estudios previos que muestran que una persona promedio puede mantener una amistad activa a de nivel básico con un máximo de 150 personas (mismo que parece ser contradicho por las estadísticas de usuarios de Facebook). Ese no es un obstáculo social, sino más bien un límite físico del neocortex, la sección del cerebro que cubre el pensamiento consciente.

Él también argumenta que la gente tiene dos círculos íntimos de amigos: aquellos que vemos en persona ocasionalmente y cuya muerte nos causaría una molestia particular, y aquellos que vemos regularmente y cuya muerte se convertiría en una crisis. Este último grupo es generalmente de cuatro a cinco personas.

El nuevo estudio se enfocaba en esos grupos en gente que había comenzado una nueva relación romántica. Se encontró que en promedio aquellos que se encontraban en una relación tenían un grupo de cuatro amigos, mientras que los que se encontraban solteros tenían cinco. Tomando en cuenta que el grupo de cuatro incluye ya a la nueva pareja, eso significa que dos personas han sido apartadas.

Según Dunbar, la mejor explicación es que la gente pasa tanto tiempo con su nueva pareja que reduce la frecuencia con que se reune con otros amigos cercanos, al punto que la amistad se degenera. Las personas se mantienen como amigos, pero la relación cae a una menor categoría.

Dunbar también reportó una posible razón para el que los hombres tengan una mayor cantidad de amigos en Facebook que las mujeres. Él dice que las mujeres tienden a usar el sitio para mantenerse en contacto con amigos "genuinos" en la vida real, mientras que con los hombres es probable que agreguen gente para aumentar su número de amigos. Esto no es solo competitividad masculina: los hombres suelen agregar mujeres que no conocen realmente fuera del internet ya que tener muchas amigas en Facebook puede hacerlos ver más atractivos para otras mujeres buscando pareja.

Por JLister

No hay comentarios:

Publicar un comentario