14 de diciembre de 2009

Aterradora Televisión

¿Recuerdan aquellos tiempos cuando Don Gato y su pandilla dominaban el primetime del Canal 5? Yo si, y ahora cada vez que prendo la tele me doy cuenta de lo mucho que han cambiado los programas desde aquel entonces. Conforme fui creciendo vi como las caricaturas pasaron de las inocentes películas de Disney y de las sencillas creaciones de Hanna-Barbera, a las "caricaturas" para adultos como Family Guy o Los Simpsons. Conforme fui creciendo descubrí nuevos canales y el mundo de las series. Cuando me hice fan de Buffy la cazavampiros mi madre se quejaba y me prohibía verlo cuando estaba con mi hermana menor para que ella no se asustara. Seguí creciendo y descubrí los undos mundos de Friends y Grey's Anatomy. Hay muchas cosas buenas que ver en la televisión, pero también hay una gran cantidad de basura que se transmite día con día.

Cuando prendo la televisión de verdad que me preocupa ver el tipo de programas que se encuentras por ahí. El animé que alguna vez fue representado en México por los Caballeros del Zodiaco o los Supercampeones con los años se convirtió en Pokemón y luego esa cosa Yugioh (o como se escriba) y demás caricaturas extrañas. No quito que igual existen algunos animes de alta calidad como Naruto o Full Metal Alchemist. Me entristece ver como Los Picapiedra o La Pantera Rosa han sido reemplazados por bobas caricaturas repetitivas como Bob Esponja (yo si creo que tiene un amorío con la estrella de mar rosada) o los Padrinos Mágicos, que aparentemente pasan a toda hora.

Las novelas mexicanas que antes solían ser reconocidas en muchos países (aquellas con Lucerito o Thalía) se han convertido en refritos de novelas colombianas/argentinas/etc o en esa endemoniada caca conocida como RBD. En general parece que México es incapaz de crear un show original y creen que no nos daremos cuenta si se fusilan otra idea gringa. Hasta weba me da que traten de vendernos la misma basura una y otra vez. Pobres de los de La Academia, creo que ya van como 3 temporadas que se supone que son "la última generación"... y a los de la primera creo que aún los tienen esclavizados.

Hablando de Reality Shows, neta que solo muestran el ocio y el morbo de la sociedad en la actualidad. Igual podemos encontrar algo interesante como The Amazing Race como igual hay realities de modelos desabridas, rockstars disque buscando al amor de su vida, famosos buscando dinero o un comeback, o con un reality dedicado a embarazos adolescentes (yo encontré esto hace un par de horas). Los realities musicales han perdido su encanto y los de baile no terminan de convencerme.

Uno de los canales que más me preocupan es MTV. Este canal alguna vez idolatrado por mí por su bizarres, su originalidad, y su amplio contenido musical ahora cuenta con tantos canales diferentes (MTV, VH1, MTV 2, MTV Trés, MTV HITS, y no se cuantos más) que su esencia está más destruida y dispersa que el alma de Voldemort (si no han leído el libro 6 no entenderán, pero no me importa). Recuerdo cuando MTV era el canal por ley para ver videos nuevos y oír música de calidad. Extraño esos días antes de que llenaran al canal de tanto reality de mierda.

Hasta los canales "culturales" no dejan de sorprenderme. Confieso que como buen ingeniero soy adicto a programas de Discovery Channel y National Geographic sobre asombrosas construcciones proezas de la ingeniería. Pero hace un par de horas vi un programa que de verdad me dejó perturbado. Era sobre casos de mujeres que no sabían que estaban embarazadas hasta que llegó el momento de dar a luz. Insisto... lo cambios en la televisión no dejan de impresionarme.

La verdad podría seguir quejándome pero ya me está dando sueño. Ya solo diré que doy gracias por el libre albedrío y por las páginas de internet que me permiten ver televisión del país que quiera, en el idioma que quiera, y en el momento que quiera... en lugar de esa basura que me ofrece la televisión que está a tres metros de mí. Y como de verdad ya no hay nada bueno que ver en la tele creo que pondré una película y luego me iré a dormir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario