19 de noviembre de 2011

Alumno Integral




Cuando recién entramos a la carrera, el entonces director de carrera nos dio un consejo crucial para nuestro desarrollo como estudiantes. El consejo era “decidan a qué área se quieren dedicar… deportes, grupos, difusión, estancias o intercambio… por que no se puede hacer todo”. Yo decidí no tomar ese consejo. Como siempre, quise ser diferente y aprovechar todo lo que el Tec tenía para ofrecer. Desde primer semestre comencé con una variedad de actividades extracurriculares, y hoy, nueves semestres después, estoy muy orgulloso de todos aquellos buenos momentos que pude vivir gracias a esas actividades.

El área de deportes me ayudó a desarrollar una disciplina y a liberar el estrés de las clases de una manera sana. Nueve semestres en clase de natación hizo del entrenador un amigo más. Dentro de difusión pude explotar mi creatividad y el talento que dentro de mi carrera tal vez no parezca muy útil. Dentro del ensamble tuve la oportunidad de viajar para realizar presentaciones en otras ciudades del país, así como de pisar renombrados escenarios de la talla del Auditorio Telmex.

Una experiencia internacional me dio la oportunidad de adquirir conocimiento que de otra manera no hubiera obtenido. Pude conocer otro país, hacer nuevos amigos, tomar clases diferentes y adentrarme en una cultura diferente. Pero más que nada, me enseño que con el apoyo de la gente adecuada, una semana es suficiente para realizar todos los trámites, y ganarte una beca en el camino. Porque cuando quieres algo, tienes que luchar por alcanzarlo.

Mi estancia profesional me enseñó que tener un equipo de trabajo multidisciplinario e internacional solo es complicado cuando, por la diferencia de horarios, tu junta semanal comienza a las doce de la noche. Aprendí que los paradigmas de trabajar con gente de otras especialidades solo son obstáculos si tú los pones ahí. Y que cuando se te da la libertad de crear un producto nuevo, la creatividad nunca es suficiente. Mi servicio social me enseñó que un niño pequeño con una discapacidad tiene más fuerza de voluntad que muchos adultos con pleno control de sus facultades. En una incubadora social aprendí lo difícil que es realmente comenzar una nueva empresa, y más aún cuando llevas un objetivo social de por medio. Y darle clases a adultos, me recordó que nunca es tarde para querer aprender cosas nuevas.

Grupos Estudiantiles me dio una serie de habilidades que no suelen ser enseñadas en un salón de clases. Ahí aprendí lo importante que es la comunicación en el equipo de trabajo, que la organización es la clave para una buena logística, que una campaña publicitaria funciona muy bien de manera viral, que buscar un patrocinio es tan difícil como conseguir un conferencista internacional, que un evento con poca gente no es necesariamente un fracaso, que un buen líder es aquel que se puede poner al nivel del participante, y que lo más importante al trabajar es querer estar y querer hacer algo.

Con todo esto adquirí muchas herramientas y tuve oportunidad de crecer como profesionista y como persona. De toda mi experiencia en el Tec me llevo la importancia del fracaso, la voluntad para levantarte de nuevo, y el hambre de querer realizar cosas nuevas, mejores y más grandes. En estas actividades tuve la oportunidad de hacer amigos que de otra manera no hubiera conocido, y sin los cuales no estaría aquí dando este discurso.

Es gracias al apoyo de todas esas personas que hoy soy nombrado Alumno Integral. Es gracias a mi familia que me dijo que si quería hacerlo, podía hacerlo. Es gracias a mis compañeros de trabajo que me permitieron ser parte de grandes proyectos. Es gracias a los directivos, asesores y profesores que me permitieron realizar todos esos diferentes proyectos. Y por último, gracias a todos aquellos que me dijeron que estaba loco por andar metido en tantos proyectos y que no iba a poder con el trabajo. A todos ustedes, gracias por permitirme demostrar que aquello que decía Walt Disney es muy cierto: siempre es divertido hacer los imposible.

3 comentarios:

  1. Niño bonito, estoy muy orgullosa de ti. Es como ver a los hijos crecer y alcanzar el éxito. Cursilié lo siento, pero en verdad me da mucho gusto saber que eres el alumno integral 2011 =)

    ResponderEliminar
  2. Qué honor poder haber compartido algunos de esos momentos que te hicieron ser quien eres, y qué orgullo poder llamarte mi amigo y mi Ofetwin jaja tq :)

    ResponderEliminar
  3. Coincido al 100 con Dayanna, yo también estoy orgullosa de lo que has logrado, al parecer hicimos bien nuestro trabajo..
    Felicidades!!!

    ResponderEliminar